Concurso de Fotografía Escénica 2da Edición

Cartel del Concurso

Ver Cartel

Logo Ejército Cultural

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ESCÉNICA
La corporeidad en las artes musicales y teatrales en México del 2010 al 2017.

Recepción hasta el 19 de enero 2018.

El cuerpo deja de ser ese ente biológico y fisiológico del que todos estamos dotados cuando tomamos el conocimiento inmediato del mismo en función de la interacción de sus partes, pero sobre todo cuando se relaciona con su entorno, con sus semejantes, cuando se manifiesta mediante su cultura y da significados a lo que le rodea, con sus gestos, sus movimientos, incluso con sus carencias. Es aquí cuando hablamos de corporalidad. Se trata, pues, del primer medio por el que logramos la comunicación, tan vital para los seres humanos y tan intrínseca a la vez.

El cuerpo es herramienta mediante su corporeidad, y es este concepto el que queremos destacar y desarrollar en esta emisión del Concurso de Fotografía Escénica.

BASES

  1. Podrán participar de manera individual todos los fotógrafos profesionales de nacionalidad mexicana o extranjera, que radiquen en cualquier estado de la República Mexicana o Ciudad de México, en las categorías de música y de teatro.
  2. Cada fotógrafo podrá participar con una fotografía inédita, de manera individual por categoría.
  3. Las fotografías deberán corresponder a espectáculos musicales o teatrales, donde el eje principal gire en torno a la manifestación corpórea del artista durante el periodo del 2010 a la actualidad.
    * Se publicará una lista de foros que se suman como PARTICIPANTES para que los fotógrafos interesados puedan hacer registro fotográfico de manera accesible.
  4. Únicamente se recibirán materiales tomados con cámara digital réflex.
  5. Las imágenes podrán haber sido realizadas a color o en blanco y negro, mediante cualquier técnica fotográfica.
  6. Se aceptaran imágenes con retoque digital sólo para el mejoramiento de la calidad de la imagen, si así lo considera necesario el participante. NO se aceptarán materiales con manipulación, es decir, NO se pueden eliminar ni agregar elementos de la toma original.
  7. Todas las fotografías concursantes deberán contar con registro de derechos de autor comprobable por la dependencia correspondiente.

ETAPAS DE PARTICIPACIÓN

  1. INSCRIPCIÓN:
    Los participantes deberán
    1. Ingresar aquí y llenar la ficha de inscripción.
    2. Cargar su material digital en la nube de su preferencia en formato JPG a 300 dpi´s y 30” por el lado más largo y pegar la liga de descarga en la casilla correspondiente del formulario.
    3. Descargar la carta de autorización de uso de imagen sin fines de lucro y cargar el archivo previamente llenado y firmado.
      Todos los archivos fotográficos deberán estar identificados con los apellidos del participante, seguidos de un guion bajo y el título de la obra fotográfica; por ejemplo: LópezCastro_Título.jpg, ReyesMoreno_Título.jpg.
    4. Cargar el documento probatorio de registro de derechos de autor.
  2. PRESELECCIÓN: La convocatoria queda abierta a partir de su publicación hasta las 23:59 hrs. del 19 de enero de 2018.

    Basado en la calidad y la correspondencia con la temática de esta emisión, el comité organizador realizará un primer filtro de selección de los materiales recibidos para ser expuestos en el Primer Circuito de Exhibición y se notificará a los participantes vía correo electrónico a partir del 26 de enero de 2018.

    Los trabajos que no cumplan los requisitos o que se envíen fuera del plazo estipulado, quedarán automáticamente descalificados.

    En caso de que los organizadores lleguen a detectar algún plagio, el participante quedará descalificado y se notificará al autor del material.

  3. RECEPCIÓN DE MATERIAL EXPOSITOR:

    Deberán enviar su fotografía impresa en papel mate a 11x16” y montada en macocel vía paquetería a la dirección que se le indique.

    En apoyo a los participantes, el comité organizador realizó un convenio con el laboratorio Foto Regis para reducir el tiempo de recepción y los gastos de envío e impresión. Si así lo desease, el participante podrá enviar su material digital con medidas 11x16” a 300 dpi’s junto con su comprobante de pago de manera electrónica al laboratorio para ser impreso.

    Previamente el participante deberá comunicarse con el laboratorio Sucursal Juárez al 55 10 11 84 o al 55 40 51 37 69 con Miguel Becerra, Ejecutivo de Ventas; para consultar detalles del proceso.

    El comité se encargará de recoger el material físico directamente en la sucursal. Para ello, deberá ser enviado el comprobante de pago al correo fotoconcursoescenicas@gmail.com.

    El comité no se hace responsable de los materiales enviados para impresión sin realizar el debido pago.

    La fecha límite para la recepción de trabajos físicos es el día 28 de febrero de 2018, sin excepción.

    *Al participar los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases de esta convocatoria y autorizan a los organizadores el uso de las imágenes con fines promocionales o de exhibición, sin afectar sus derechos de autor.

  4. PRIMER CIRCUITO DE EXHIBICIÓN: Los materiales recibidos serán expuestos del 16 de marzo al 13 de abril de 2018.
  5. MATERIALES GANADORES: El jurado seleccionará a los 3 mejores materiales de cada categoría -música y teatro- que considere que responden al eje temático de la convocatoria de manera creativa, artística y propositiva, además de las respectivas menciones honoríficas en caso de que lo considere necesario.

    Los premios se entregarán de manera formal el día 13 o 14 de abril de 2018 en la sede del Primer circuito de exhibición; donde se otorgarán los reconocimientos y premios correspondientes.

    Los 6 materiales premiados, serán resguardados por el comité organizador, el cual se compromete a exponerlos durante todo el 2018, en diferentes espacios que fomenten la difusión y divulgación de las artes escénicas entre la población general.

    * Todos los gastos de exposición de materiales ganadores serán absorbidos por el comité organizador.

JURADO

El jurado estará integrado por profesionales de fotografía en las áreas de teatro y música.

El dictamen del Jurado calificador será inapelable y todo asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el mismo.

Cualquier aclaración o información sobre ésta convocatoria pueden realizarla al correo fotoconcursoescenicas@gmail.com

PREMIOS

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con artículos fotográficos cuyo monto total suma un valor de $30,000 MXN.

FECHAS IMPORTANTES

29 de agosto de 2017 Publicación de convocatoria
29 de agosto de 2017 a 19 de enero de 2018 Inscripción y recepción de material digital
19 de enero de 2018 Cierre de convocatoria
26 de enero de 2018 Confirmación de participación en el primer circuito de exhibición
26 de enero a 28 de febrero de 2018 Recepción de material físico
16 de marzo a 13 de abril de 2018 Primer Circuito de Exhibición
13/14 de abril de 2018 Ceremonia de premiación
28 de abril de 2018 Exposición de materiales ganadores
Descarga la Carta de Autorización de Materiales Descarga la Convocatoria
Volver al Listado de Proyectos